Un lipedema se puede definir como una enfermedad crónica y progresiva del tejido graso. Predominantemente afecta a mujeres y se desarrolla sobre todo en los brazos y piernas. A pesar de que lleva años afectando a miles de personas, se trata de una enfermedad no demasiado conocida todavía.
Es una enfermedad que deteriora enormemente la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario tratarse lo antes posible. Algunos de sus principales síntomas son el dolor, la sensibilidad y la facilidad para producir equimosis.
Para un correcto diagnóstico se debe diferenciar la enfermedad en cinco tipos en función de la distribución de la grasa y en cuatro etapas en función de la gravedad.
¿Por qué aparece un lipedema o lipodema?
En la actualidad no sabemos con exactitud cual es el origen exacto de esta enfermedad. Lo que si se sabe es que existe un componente genético y un componente hormonal.
Es decir, en su inicio se produce un cambio en los niveles de hormonas, ya sea en la pubertad, tras un embarazo o al tomar una píldora anticonceptiva. Aunque lo más habitual es que se produzca cuando aumentas de peso.
Todas estas situaciones derivan en que el cuerpo vaya acumulando más células grasas de lo normal, sobre todo en las caderas y muslos. Aunque el mayor problema es que el cuerpo no es capaz de eliminarlas por sí solo. Las células grasas se van acumulando lo que termina en extremidades con una acumulación anormal de grasa.
¿Qué se puede hacer para combatirlo?
Los pacientes deben ser conscientes de que realizar una dieta o ejercicio físico intenso no conducirá a una reducción del lipedema de manera considerable.
Eso no quiere decir el comer bien o realizar ejercicio no tenga buenos resultados sobre tu salud, todo lo contrario, es muy recomendable. Sin embargo, si lo que buscas es eliminar el lipedema de raíz la mejor opción es someterse a una operación.
¿Cómo evolucionará el lipedema?
Si has llegado al punto en el que alguna parte de tu cuerpo está creciendo de manera desproporcionada, con respecto al resto de tu cuerpo. Estás ante un lipedema.
El problema lo generan las células adiposas, éstas van progresivamente aumentando de tamaño hasta que se produce una evidente distribución desigual de la grasa. Las células aumentan de volumen lo que conlleva un aumento de presión en los tejidos.
Generalmente ocurre en los brazos y piernas, pero también puede darse en la cadera y otras partes del cuerpo.
Síntomas:
El síntoma más importante es el dolor. Dolor que aumentará a medida que avance la enfermedad. Dolor en reposo, que aumentará al caminar y movernos.
Se trata de un dolor permanente que también se presentará al tocar la parte afectada. Sentirás como tu cuerpo se vuelve más pesado, te costará mucho más mover tu cuerpo.
En ocasiones aparecerán hematomas, aunque no hayas sufrido ningún golpe. Tu cuerpo los desarrollará como medio de defensa ante la “amenaza”.
¿El lipedema es frecuente?
Como ya hemos comentado previamente afecta especialmente a mujeres. Debido a la gran cantidad de fases y zonas del cuerpo donde se puede desarrollar, se puede decir que es bastante frecuente.
Se estima que afecta a 1 de cada 9 mujeres, lo que equivale a un poco más de 10%. Pero a pesar de estas abultadas cifras no se trata de una enfermedad globalmente conocida.
¿Cómo se debe tratar un Lipedema?
Los esfuerzos de una persona por comer sano y practicar ejercicio físico, no tendrás efectos significativos a nivel de reducción de la acumulación de grasa. Las células adiposas, que son el problema real, no se pueden eliminar sustancialmente de forma natural por nuestro cuerpo.
En la actualidad la técnica más avanzada que tenemos para eliminar un Lipedema es la liposucción. Para resolver este problema en Weigand tenemos a especialistas que te asesorarán a lo largo de todo el proceso.
La liposucción WAL es capaz de eliminar las células adiposas enfermas de nuestro cuerpo. Esto permite reducir inmediatamente el exceso de grasa que tu cuerpo ha acumulada, resultado del lipedema.
¿En que parte del cuerpo se presenta con mayor frecuencia?
Lo más frecuente es que se presente en las piernas o brazos. Aunque también tiene un porcentaje bastante alto los casos de un lipedema en caderas y glúteos.
En la actualidad no existe un patrón concreto que nos pueda indicar la causa de que se desarrolle en una extremidad y no en otra. Cada caso es particular y se debe tratar como tal.
Ahora que sabes como se desarrolla un lipedema y como tratarlo: ¿tienes alguna duda? En caso afirmativo, en Clínica Weigand estaremos encantados de ayudarte. Somos expertos en Liposucción WAL.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
Your page rank: